Vegetarianismo y Veganismo

Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), más de 4.000.000 de personas en nuestro país (el 9% de la población) llevan a cabo una alimentación vegetariana o vegana. Al ser una elección resistida por varios sectores, es importante aclarar ciertas cuestiones.

¿Puede tener riesgos una alimentación vegetariana o vegana?

En absoluto. De hecho, varios organismos científicos la validan. Por ejemplo, la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) afirma que “existe numerosa evidencia que asocia una alimentación vegetariana o vegana a una menor prevalencia de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, sobrepeso, menor riesgo de muerte por enfermedad isquémica cardiaca y menor riesgo de sufrir cáncer”. Por su parte, la American Dietetic Association (ADA) confirma que “las dietas vegetarianas y veganas planificadas adecuadamente, son saludables nutricionalmente y pueden proporcionar beneficios para la salud, prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez, adolescencia, tercera edad, adultos y atletas”.

¿Cómo llevarla a cabo de una forma responsable?

Para responder esta pregunta, es necesario aclarar que no existen alimentos vitales, sino nutrientes vitales. Por lo tanto, si nos limitamos a suprimir un grupo de alimentos, pero no nos informamos sobre cómo introducir de otra forma esos nutrientes indispensables para una correcta salud, no estaríamos ejerciendo nuestro derecho de forma responsable. Por esta razón, destacamos la importancia de buscar ayuda para llevar a cabo esta alimentación de la mano de profesionales de la salud matriculados y capacitados para acompañar al paciente en su decisión. Hay mucha información en las redes, pero lamentablemente no toda es verídica. Esto hace necesaria la consulta con un profesional idóneo.

¿Qué cuidados hay que tener?

Consumiendo a diario y en cantidades adecuadas cereales integrales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, y algunos complementos como la levadura nutricional o el germen de trigo, cubrimos todos los nutrientes que necesitamos, a excepción de las vitaminas B12 y D que deben ser suplementadas.

Esta suplementación alcanza a todos aquellos que llevan adelante esta alimentación, sin importar sexo ni edad: hombres, niños y niñas, deportistas, adolescentes y mujeres en toda situación biológica, principalmente aquellas que están embarazadas o en periodo de lactancia. De esta manera, evitamos que los bebes sufran algún tipo de enfermedad a nivel neurológico como consecuencia de no haberse asesorado adecuadamente y suplementado desde un primer momento.

¿Es costoso ser vegetariano o vegano?

En una situación económica tan delicada como la que vivimos actualmente, se hace necesario analizar el impacto económico de este tipo de alimentación. Como vimos anteriormente, los grupos de alimentos incluidos en una alimentación vegetariana y vegana son de fácil acceso, económicos, rendidores (puntualmente los cereales y las legumbres aumentan su volumen con la cocción), y versátiles, ya que pueden adaptarse a distintos tipos de preparaciones. Asimismo, se sugiere elegir verduras y frutas de estación, que no sólo son más económicas, sino que su valor nutricional es mayor. 

Algunas cosas que pueden ser de gran ayuda:

  • Elaborar previamente un menú para comprar la cantidad justa y necesaria, y no desperdiciar alimento
  • Adelantar preparaciones durante el fin de semana o en algunas horas libres, para facilitar la alimentación diaria sin renunciar a la salud ni a la variedad en nuestras elecciones.

La clave de todo es la organización. Por eso la importancia de buscar el asesoramiento de un Licenciado en Nutrición capacitado para adaptar la alimentación de cada individuo a sus gustos y tiempos, combinando cada grupo de forma tal que se logre un estado nutricional completo y equilibrado.

Consultas y Turnos

Si necesitás ayuda para cambiar tus hábitos puedo guiarte en éste proceso. Coordiná un turno a través de WhatsApp haciendo click acá:
Grupo 5
O completá el formulario y a la brevedad nos pondremos en contacto: